LA UNIDAD NRBQ HA REALIZADO MÁS DE 800 INTERVENCIONES EN DESINFECCIÓN DE RESIDENCIAS DE MAYORES Y APOYO DE OTRAS UNIDADES.

Cuenta con 3.000 especialistas en toda España, pero la Unidad NBRQ de defensa contra amenazas nucleares, biológicas, radiológicas y químicas trabaja a diario en el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil que se ven más por el gran público. Son los grandes olvidados de la Guardia Civil pero los más preparados dentro del Cuerpo para luchar, asesorar y protegerse del COVID-19.

La Unidad NRBQ de la Guardia Civil ha estado trabajando en silencio durante toda la crisis sanitaria. Se les ha visto poco en apariciones públicas pero cumplen un papel fundamental en el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil que se ven más por el gran público.

La Guardia Civil cuenta desde el año 2001 con un sistema de defensa NRBQ, Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, que tiene por objeto garantizar la respuesta técnica coordinada de las Unidades del Cuerpo en caso de algún tipo de incidente o amenaza de naturaleza nuclear, radiológica, biológica o química.

En este sistema participan, en la medida de sus competencias, las 54 comandancias de la Guardia Civil (Usecic), 10 unidades de Primera Intervención (8 Grupos de Reserva y Seguridad GRS, el GAR y la Unidad de Protección y Seguridad-Uprose) y, a nivel central, la Unidad Técnica NRBQ, encargada de dar coherencia al sistema. Además son los encargados de la instrucción y formación de los especialistas y del material NRBQ que se reparte a las Unidades en toda España.

De esta forma, en todas las Comandancias del Cuerpo existe personal con la titulación adecuada y cuentan con material de intervención y de protección que le proporciona unas capacidades que, en caso necesario, son apoyadas sucesivamente por las Unidades de Reserva y, en última instancia por los especialistas de la ya citada Unidad Técnica NRBQ. Con todo ello se conforma un sistema de casi 3.000 especialistas dotados de material de protección y con un adiestramiento que les permite entrar en acción rápidamente, como se ha puesto de manifiesto durante el Estado de Alarma.

NRBQ

Entre las actividades  que han estado realizando durante estos meses se encuentran el traslado de presos o detenidos con posible COVID-19, entrega de notificaciones a personas que pudieran estar infectadas, apoyos a diferentes unidades el Cuerpo como Policía Judicial, Seprona, Servicio Sanitario para la realización de tests de detección a los miembros de la Guardia Civil.

Por otra parte, las Unidades NRBQ, debido a su material de dotación poseen capacidades de desinfección, que han permitido no solamente realizar acciones en el ámbito de la Guardia Civil, sino también en apoyo a otros colectivos como Centros Sanitarios y Residencias de Mayores, habiéndose realizado casi 800 actuaciones.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha podido conocer de primera mano una Unidad que está siendo fundamental en estos momentos y, por ello, les ha agradecido el enorme esfuerzo que están realizando para apoyar a todas las unidades de la Guardia Civil que solicitan su apoyo en estas semanas y ha puesto en valor el sistema NRBQ del Cuerpo porque esta organización por capas, central y periférica, ha hecho posible que la respuesta haya sido inmediata y acorde con las necesidades que han ido surgiendo en un tiempo record.

elcierredigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *