Silvia Gil se pondrá al frente de las instalaciones de Teruel tras su nombramiento por el secretario de Estado de Seguridad.

La teniente coronel Silvia Gil (44 años) se convertirá en la primera mujer en dirigir una comandancia de la Guardia Civil, la de Teruel, en sus 176 años de historia. Gil fue la impulsora del primer plan de igualdad en la Guardia Civil y hasta ahora ocupaba el puesto de comisionada en el destacamento de Naciones Unidas en Colombia. El Ministerio del Interior informó este martes del nombramiento y ha detallado que la teniente coronel ha sido destinada a Teruel por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a propuesta de la directora general de la Guardia Civil María Gámez.

La teniente coronel, es licenciada en Derecho y cuenta con un grado universitario en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas. Además es diplomada en Estado Mayor, y tiene un máster en Seguridad, otro en Estudios de Género y es doctoranda en Estudios Feministas y de Género, entre otros cursos. Gil, además, ha sido profesora de Tráfico para la policía palestina en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cisjordania; Oficial de enlace de la Guardia Civil con la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional Francesa (EOGN) en Melun; y Oficial de Enlace de la Misión de la Unión Europea de Administración de Fronteras (EUBAM RAFAH) en Palestina.

Cuenta con diversas condecoraciones como la Cruz de Plata y con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y Cruz al Mérito Policial, y Cruces al Mérito Militar, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo entre otras. El nombramiento se produce solo 10 meses después de que María Gámez fuera nombrada directora general de la Guardia Civil. En el acto de su nombramiento, Gámez se declaró “feminista” y apostó por un incremento del número de mujeres en el cuerpo, especialmente en puestos de responsabilidad. El nombramiento de Gil es un paso más hacia la igualdad.

elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *